jueves, 15 de marzo de 2012

Patagonia - Verano 2012 (segunda parte)

Finalmente de Torres del Paine no tuvieron mucho estas vacaciones, así que decidí cambiarle el título al post inicial de estas vacaciones. Patagonia no más. Chilena y Argentina. Las ganas de volver quedaron.

En resumen:

Santiago - Punta Arenas - Puerto Natales - PN Torres del Paine - Puerto Natales - Calafate - El Chaltén - Laguna del Desierto - El Chaltén - Calafate - Glaciar Perito Moreno - Calafate - Puerto Natales - Punta Arenas - Faro San Isidro - Punta Arenas - Santiago

Kilómetros recorridos aprox. : 4.360 en avión, 2.180 en bus, 150 en auto.

Cositas ricas que comimos: Cazuela de ave en Natales, Facturas en Calafate, Bife Ancho en El Chaltén, corderito asado en Punta Arenas :D

Quedamos cansados cansados...pero felices :)

Partimos el viaje un viernes en la noche, para tomar el vuelo de madrugada a Punta Arenas y así tomar el bus a Natales en el mismo aeropuerto. Los detalles están en el post anterior.

Nos pasaron a buscar tipin 8:30 al aeropuerto (Buses Pacheco pasó más temprano a recoger pasajeros). Tres horas después nos bajabamos en el  terminal de buses Fernández en Natales. Ibamos con el dato de comprar los pasajes a las Torres en María José, un hostal que está a menos de una cuadra del mismo terminal (Esmeralda #869). $12.000 ida y vuelta. Salía a las 14:30.

Después de comprar los pasajes teníamos que hacer dos cosas: comprar gas y almorzar. Sería nuestra última comida normal en varios días.

Partimos encontrando gas en el mismo María José, $3.000 el Doite chico con hilo. Un poco caro. Fuimos hacia la calle principal (Bulnes) y ahí uno encuentra gas en todos lados. Uno de color rojo que no me acuerdo la marca, app en $2.000 c/u, pero que no nos tincó. Finalmente compramos uno marca Devoux a 2x$3.800, chico con hilo. Tuvimos un problema eso si con el gas (que a mi también me paso con uno doite 5 años atrás), así que no se si lo recomendaría en un 100%. El problema es que una vez que se desconecta la cocinilla, del balón continúa saliendo gas. Esto pasó una vez. Al acercarnos la válvula a la oreja, se escuchaba clarito el ruido del gas saliendo. Otras  veces, con la cocinilla ya atornillada, el gas no salía o salía casi nada.

Luego seguimos a buscar donde almorzar, algo sanito de preferencia, no muy caro. Entramos a un boliche que tenía un cartel que decía "MENU $2.500". Si les cuento que volvimos dos veces más, eso les dice algo?

Era una cantina a la que le agregaron servicio de comida, según nos contaría el maestro cocinero después. Tenía 4 o 5 mesas, y de las 3 veces que entramos a los únicos que vimos comiendo fueron a extranjeros. Los locales solo pedían un vinito o una cerveza. Queda en Esmeralda # 619, esquina Blanco Encalada.

Placa en la entrada
Comimos el menú del día, sopa de entrada  y chuleta con papas cocidas de fondo. Las bebidas costaban $1.000. La sopa era una mini carbonada que estaba exquisita. La chuleta grandota y rica. Quedamos felices.
Entrada
Fondo

Volvimos a María José a esperar el bus, el que partió pasaditas las 14:30. Dos horas y medias después llegábamos al Parque Nacional Torres del Paine.

Parque Nacional Torres del Paine

Antes de poder bajarnos del bus, se subió una especie de guía del parque (no era el guardaparque) a dar instrucciones generales sobre normas básicas de comportamiento en el parque, un par de advertencias respecto de las zonas incendiadas e información sobre campamentos abiertos. Creo que en en ese momento también nos entregaron un formulario (con duplicado) donde se registraba el nombre y Rut de quien ingresaba al parque. El original se entregaba a la entrada y la copia había que entregarla a la salida. La entrada al parque costó $4.000 (para nacionales), como probablemente sabrán para extranjeros cuesta 3 veces más. Eso da derecho a entrar al parque y a un mapa con información de los senderos.

Como no nos queríamos cansar innecesariamente (:P), tomamos la camioneta que por $2.500 lleva hasta la Hostería Torres. El tramo que uno se ahorra es camino de auto con cero atractivo, así que no se pierden de nada si toman la camioneta.

A los 15 minutos estábamos en el campamento de la hostería, harto árbol y mesa, así que nos ubicamos por ahí...un poco lejos del baño no más. $5.000 pp por noche, 4 baños con jabón y confort, 4 duchas con agua caliente, separados hombres de mujeres. 3 lavaderos para loza/ropa con agua fría y caliente. Contenedores de reciclaje para pilas, balones de gas, latas, vidrios.

Aquí estuvimos 3 noches : la del día de llegada, la el día de descanso (llegamos bien cansados) y la del día de la subida al mirador de las Torres.

El día sábado llegamos, armamos campamento, nos visitó un chunchito y al tuto.
El día domingo dormimos hasta tarde, y durante la tarde y quizá un poco más....jajaja...es que estábamos medios cansando con todo el jaleo del viaje. Este día estuvo medio nublado, así que no era la mejor opción para visitar el mirador.


Señalética
 
El día lunes amaneció precioso así que partimos altiro a la caminata al mirador. Todo bien, bonitas fotos, cóndores, pájaros carpinteros. 8 horas de caminata. Siii, 8 horas. 4 de subida y 4 de bajada. Sin colación : se me quedaron los higos y las semillas de maravilla en el campamento... me comí un sobre de azúcar que encontré en el banano.




Así estaba el día...ni una nube :)
Mirador de la Torres - Febrero 2012
  

El martes desarmamos campamento y partimos al siguiente campamento del circuito O. Eso no les había contado, nuestros planes iniciales eran hacer parte de la O...eso pretendíamos. Partimos a eso de las 14:00, a una caminata que era de app 4 horas...luz había hasta las 21 así que teníamos un buen margen en caso que nos demoráramos más. No llevábamos ni una hora caminando cuando nos cruzamos con una guía del parque que nos retó bien retados porque, según ella, habíamos partido muy tarde la caminata...y le daba y le daba y le daba con la misma cuestión...no nos cayó muy bien, la escuchamos, y seguimos camino a Serón.




Mochilas pesadas, no tantas ganas de caminar, camino largo (pero bonito), ya llevábamos 4 horas caminando y no llegábamos...lo cual era nada comparado con lo que nos esperaba después. Unos 45 minutos antes de llegar al campamento nos cruzamos con un tipo en bicicleta, que resultó ser el encargado del camping de Serón, que andaba "cerrando el sendero", osea, revisando si quedaba alguien en él. Les quedan unos 30 minutos nos dijo. Seguimos caminando. De a poco empezaron a molestarnos algunos mosquitos/zancudos que yo sentía me volaban cerca de la cara. Y que empezaron a picar. En la pera. En la frente. En las manos. Eran pocos, pero mientras más nos acercábamos al campamento,  eran cada vez más. Cuando a las 5 horas de caminata llegamos a Serón, teníamos una nube de mosquitos alrededor de la cabeza. Nos pusimos un buff y una balaclava para cubrirnos un poco mientras desesperados armábamos la carpa para podernos resguardar. Los desgraciados nos picaron y repicaron hasta por encima de la ropa. Moraleja: si van a las Torres LLEVEN UNA LATA GRANDE DE REPELENTE. En spray y no en crema, para que lo puedan rociar sobre la ropa.

El miércoles también nos quedamos en Serón, reponiéndonos de la caminata del día anterior y del shock del ataque de los mosquitos. Salimos lo mínimo de la carpa, vimos algunos pajaritos (un carpinterito bello) y comimos sopaipillas con cocacola para pasar las penas que vendían en el campamento($500 las sopaipas, $1.500 la lata de cocacola).



Bello bello


El camping costaba $4.000 por persona por noche. Tenía 2 baños químicos unisex, con confort, afuera en el camping. En la casa de la administración, había un baño, un lavamanos y una ducha (agua caliente con buena temperatura pero poca presión). Afuera, un lavadero. El campamento era chiquito y podías acampar en el lugar que eligieses. Solo tenía un par de mesas.

 
Campamento Serón


El jueves, después de considerar nuestra seguridad personal si seguíamos encontrándonos con nubes de zancudos sin repelente, decidimos no seguir con el circuito O y volver al camping de la hostería. Después nos contaríamos las picadas...como 80 entre los 2. Todas con fuertes reacciones alérgicas. El alcohol gel sirvió bastante para refrescar y bajar un poco la picazón. 

De vuelta al campamento de la hostería...preparada para los mosquitos
Llegamos al camping de la hostería a media tarde, armamos la carpa y comenzaron a caer unas gotitas. Ya más tarde llovería, y durante  la noche también. Evaluamos nuevamente nuestras alternativas dentro del parque, y decidimos emprender retirada. El viernes a las 14 estábamos tomando la camioneta que nos devolvería  a Laguna Amarga, para tomar el bus de las 14:30 que nos llevaría a Natales nuevamente, para seguir camino a la Patagonia Argentina.